Semana clave y tal vez la más importante para dar no solo un golpe de autoridad en el grupo A de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay - II 2024, también es la oportunidad de ratificar que en Bogotá y Colombia hay un solo gigante; su nombre es Millonarios y quiere llegar a la gran final de fin de año eliminando a sus dos mayores rivales a lo largo de su historia.
Tras varios días de duda por cuál sería la fecha real en la que se jugará el clásico 317 de la ciudad de Bogotá, el día de mañana 26 de noviembre a las 8:00 pm en el estadio El Campín, iniciará una nueva edición del partido más importante entre los clubes de la capital y donde el empate no puede darse para ninguno de los dos.
En el presente año el cuadro "Embajador" ha ganado los dos clásicos disputados, marcando 4 goles, recibiendo 2 y alargando la mala racha del técnico Pablo Peirano ante Millonarios, donde ha disputado tres partidos con un saldo de 3 derrotas, 7 goles recibidos y no ha logrado conocer la victoria, algo que la hinchada le pide con ansias.
Esas ansias son las que debemos aprovechar para afrontar y liquidar este partido en el menor tiempo posible, no solo por el duro golpe que recibió Santa Fe en Medellín, también por la superioridad tan grande que le tiene Millonarios en los últimos 11 juegos disputados, de igual forma en el historial de torneos cortos y en la totalidad de clásicos desde la creación del FPC.
En los últimos 11 partidos, el conjunto dirigido por Alberto Gamero se ha enfrentado al equipo "cardenal", y Millonarios ha ganado 7 partidos con 20 goles marcados, 14 goles en contra, solo 2 empates, recibido 3 rojas y perdiendo en 2 ocasiones. En la actual década, se han jugado 17 clásicos y el "Embajador" suma 10 victorias, ha marcado 28 goles, recibido 17, perdido 3 partidos y todos estos bajo la dirección del técnico samario, mientras que por Santa Fe, han pasado 8 técnicos desde el año 2020.
Desde la creación de los torneos cortos se han jugado 91 clásicos y el historial sigue siendo azul y blanco, con un saldo de 33 victorias para Millonarios; ha marcado 112 goles, ha empatado en 29 ocasiones y perdido la misma cantidad de veces.
En el historial general, y siendo el único clásico del país que se ha jugado desde el inicio del fútbol colombiano en 1948, el club "Embajador" ha ganado 126 veces, perdido en 84 ocasiones y con una diferencia de 42 juegos a favor de nuestro amado Millonarios.
A pesar de todos estos grandes números, tenemos una deuda pendiente con el club rojo. En 2022-II, nuevamente nos enfrentaría en los cuadrangulares finales; en aquellos dos encuentros, los equipos cedieron puntos, no se hicieron daño y ambos juegos quedaron 1-1.
Santa Fe jugó más para no dejar clasificar a Millonarios en vez de aspirar y ser el finalista del grupo; es por ello que debemos ratificar nuestro favoritismo y darles el golpe de gracia ante su gente, como una vez ocurrió en un mítico diciembre que terminaría bordando la anhelada estrella 15.
Somos favoritos ante un rival que jugará con un estadio completamente rojo, pero con una presión aguda por parte de su hinchada y esta deberemos aprovecharla con la mayor efectividad posible, no sólo por llevarnos la victoria sin sufrir al final, también, para poder sumar en la diferencia de gol y así llegar con aire en la camiseta ante un rival que piensa que nadie lo podrá frenar.
Hay que soñar, tenemos mucho para creer y, sobre todo, tenemos un grupo de amigos que se juntó con un líder e ídolo de nuestro fútbol para jugar en el equipo de sus amores y quedar en la historia azul siendo campeón.